De Inteligencias y Masas.

29 de septiembre de 2008



La tesis del texto es q las multitudes son inteligentes(¿?), tesis que el mismo autor define como difícil de creer. La verdad es que yo me la compro, pero con ciertas precisiones en el lenguaje -o la traducción que uno hace del texto-, la verdad es que no me gusta hablar de "sabiduría de la multitud o de la masa". La verdad es que prefiero que lo dejemos en sinergia.

¿Por qué sinergia? Porque las decisiones son tomadas por el grupo, tomando en cuenta todas las opiniones del grupo y en donde todos aportan al grupo. De nada sirve el grupo si está lleno de los conocidos "mochilas" (llámelos parásitos, vagos, chantas, como quiera) o donde uno de los integrantes decida por todos haciendo la falsa ilusión de grupo. Así la "decisión sabia" de la multitud se da bajo 4 condiciones: Diversidad, Independencia, Descentralización y Agregación. Además que la decisión no es de la masa como un todo sino que es la suma agregada -y muchas veces ponderada- de las decisiones individuales del grupo, de ahí la sinergia.

Además pensar en la masa como un "ente inteligente" que toma decisiones racionales es más difícil de creer. De hecho el libro siempre habla de las decisiones individuales promediadas, por lo tanto el título de "sabiduría de las multitudes" creo que induce a error. ¿Ejemplos de masas irracionales, descontroladas y estúpidas? Gente que muere aplastada en conciertos, nuestras queridas aglomeraciones transantiaguinas, de consumidores desenfrenados por comprar cualquier cosa, la lista suma y sigue. Así que no hablemos de masas inteligentes sino que de decisiones grupales inteligentes, gracias a la sinergia.

P.D. Siguiendo con la tradición del "Bonus track". Este temón de Sinergia, Amor Alternativo (No tiene nada que ver con el tema de este post, pero filo la canción hay que escucharla igual).



Seguir leyendo...

Hang

24 de septiembre de 2008

Srs, "blogueando" por ahí encontre esta maravillosa novedad del 1er mundo. Con ustedes el Hang, instrumento desarrollado en Suiza y que se ha convertido en la nueva sensacion entre los instrumentos de percusión. Pero menos palabras y más sonido a continuación:




Seguir leyendo...

La Cultura de La Basura.

14 de septiembre de 2008




"De la cultura de la basura
Somos la cultura de la basura
tenemos la cabeza dura
Somos la cultura de la basura
tenemos toda el alma dura"

Los Prisioneros.





La basura, uno de los grandes problemas de la humanidad en los últimos años. Culpable de la contaminación, en parte del calentamiento global y cuya única solución (al menos en nuestro querido país) es depositarla en miles de hectáreas de terreno que quedaran inutilizables por varios años.

Sin embargo, la basura no es sólo un problema "ex-post" (es decir una vez consumido, se convierte en basura) sino que también es un problema "ex-ante". Hoy en día muchas de las cosas que consumimos son basura, (no en el sentido estricto de la palabra, pero basura igual) la comida chatarra, libros de autoayuda tan chantas como "The Secret", miles de pseudo-artistas que aparecen como callampas luego de la lluvia, bodrios de Hollywood y un largo etcétera. Pero como dice la sabiduría popular, "sobre gustos no hay nada escrito" y a muchos nos gusta la basura. Personalmente soy un fanático de la comida chatarra y sé que cada vez que devoro un maravilloso cuarto de libra estoy envenenando mi cuerpo o más de una vez me he sorprendido tarareando una "canción basura" que no puedo sacar de mi cabeza. Lo importante es saber que lo que consumimos es basura y no por esto es malo, por el contrario muchas veces es lo mejor.

Un ejemplo maravilloso de la basura que podemos encontrar en Internet la vemos en YouTube, este portal le ha dado la gloria a miles de cantantes, productores audiovisuales y gente común y corriente que por esos azares del destino sus videos se convirtieron en un hit más potente que el top 10 de MTV (Si es que lo que hoy dan en MTV vale la pena siquiera reconocerlo como ranking). Delfín hasta el fin y su "hitazo" torres gemelas, nadie podría discutir que su canción es una basura pero cuantas horas de risa le ha dado a la humanidad; Edgar y su caída es un clásico de YouTube que le significó a nuestro querido amigo cuate un comercial, fama y dinero (dicen que ahora vive en Playa del Carmen rodeado de hermosas mujeres). Y la lista suma y sigue la tigresa de oriente, Flor de Romero -otro exponente del tecno-folclore latinoamericano-, un rapero que no rapea... siga usted con la lista.

Lo interesante de la "basura consumible" es que normalmente es un hit, basta con ver 5 productos, desde post-grados digitales hasta feromonas que atraerán mujeres al por mayor(¿?), que desde luego son una basura y que sin embargo son de los productos mas vendidos de Internet a pesar de ser basura. Hecho curioso y que plantea grandes incógnitas frente a las -muchas veces irracionales- conductas de compra del ser humano.

¿Y que tiene que ver toda esta basura con la "cola larga"? Mucho pues, la "revolución de la cola larga" nos ha traído de regalo esta maravillosa "basura consumible" como nunca antes. Gracias a YouTube el gran agregador del entretenimiento multimedia podemos pasar horas viendo videos basura obteniendo por consiguiente horas de entretenimiento basura, cargado con horas de risa y ojo que no es un "entretenimiento solitario" sino que todos esos videos son rápidamente linkeados para que todos podamos disfrutar de ellos. Google el gran agregador de los contenidos virtuales (muy pronto del mundo entero) nos ha permitido filtrar la basura pero a su vez encontrarla cuando la queremos. Todo es posible con Internet, el gran catalizador de la "revolución de la cola larga".

P.D. Un pequeño "bonus track". Aunque claramente no es basura, esta canción es notable y vale la pena recordarla. Los Ex - Sacar la Basura.


Seguir leyendo...

Vidas Pasadas.

2 de septiembre de 2008

Un domingo cualquiera a eso de las dos y algo de la tarde un matrimonio almuerza con su hijo que había venido de la capital a visitarlos a la recta provincia. En eso comienza a sonar una canción, a lo que la madre pregunta:

-¿Quien canta?
-Javier Barria -respondió el hijo sin titubeos, que al ver la cara de ¿Y el quien es? de su madre, agrega-. Es un cantautor chileno independiente.
-Ahhh. -responde ella.
En eso el padre que aún guardaba silencio, cosa rara en él, señala rápidamente:
-¡Pero a este no lo conoce nadie!
-Es cierto, pocos lo conocen -respondió su hijo, quien estaba tranquilo. Ya tenía tema para el post de esta semana.

Este fue mi momento "long tail" de la semana. Cuando sonó esa canción de Javier Barria -canción que le da título a mi post- se ejemplificó de forma clara el fenómeno generacional al que apunta el autor del libro. Mis padres nacidos, criados y estancados en la era de los "hit" jamás conocerían a cantantes, directores y/o productos provenientes del "underground" (o "No Mainstream") de no ser por sus hijos nacidos en los últimos años de la era del hit y criados en la época de la transición a la cola larga. Bueno, quizás "conocer" es un poco exagerado, lo más probable es que ya no recuerden quien es Javier Barría, pero al menos lo escucharon (a él y a otros más) alguna vez gracias a sus hijos.

De no ser por MySpace (un ejemplo perfecto de lo que es la cola larga) artistas como Javier Barria o Marcelo Vergara difícilmente podrían mostrar y promocionar su música, además de permitirnos pasear por todo el espectro de la cola yendo desde Javier Barria -a estas alturas archiconocido-, pasando por los gigantes de la música alternativa, dándonos una vuelta por la música parisina hasta finalmente llegar a un monstruo del mainstream tan de moda hoy por hoy. Así todos tenemos lo que queremos -nadie se siente desplazado por el "sistema"-, cuando lo queremos y como lo queremos. Con las obvias restricciones que impone la lógica, la moral y las buenas costumbres

Así un nuevo mundo se abre a los ojos de las ávidas hordas de consumidores que escarbamos en cada cola que encontramos, buscando aquello que realmente nos interesa y no necesariamente aquello que la "malévola" industria del entretenimiento (sólo por poner un ejemplo) quiere que nos interese. Sin embargo, esto no implica la muerte de nuestro querido amigo "El Hit" que tanto tiempo nos ha acompañado, mis padres aún son fieles a él y no lo abandonarán (es más lo defenderán). Además debemos reconocer que aunque tengamos más de donde elegir siempre hay un hit por ahí que nos llama la atención y si algo es de buena calidad probablemente se transformará en un hit. Así que tranquilos amigos míos, el hit no ha muerto -y no morirá-. Ciertamente ya no es el "chico popular de la escuela" los pokemones, emos, visual, otakus y cuanta tribu urbana existe (otro ejemplo de cola larga) le quitaron el sitial que por años tuvo de forma exclusiva, pero aún es el más grande. Sólo tiene que aprender a compartir su popularidad con otros más pequeños.

¿Mi consejo? revolvamos esta cosa, busquemos en las colas y sobre todo revuelvan en MySpace. ¡Hay buena fruta ahí!

Seguir leyendo...