Go Purple.

25 de agosto de 2008


"I never saw a Purple Cow,
I never hope to see one;

But I can tell you, anyhow,

I’d rather see than be one."
Frank Gelett Burgess.





Ser una vaca morada, eso es lo que nos dice Seth Godin, si quieres que tu negocio sea exitoso debes convertirlo en una "vaca morada". Claro que Godin aplica la lógica "morada" a los negocios y como hacer de tu negocio algo visible y apetecible para los consumidores. Pues bien yo quiero hablar de otro enfoque un enfoque mas humano, claro porque el hecho de de "ser humanos" implica que "somos" (si lo sé es algo tautológico pero déjenme desarrollar la idea).

Somos lo que elegimos ser, claramente hay cosas que no pasan por nuestras manos -por suerte aquellas partes del "ser" que no elegimos en general no afectan tanto- y lo que realmente importa y lo que nos define como personas son aquellas cosas que si elegimos ser. Ser de izquierda o de derecha (o cualquier otra tendencia), ser verde, ser políticamente (In)correcto, ser educado, ser irónico, ser amable, ser innovador o incluso no preocuparte de lo "que eres", pero finalmente lo que importa es que siempre elegimos como ser. Y como obviamente no podemos ser todo tenemos que seleccionar entre las infinitas opciones de "como ser".


Ahora se nos plantea otra forma de ser, ser "morado", y que implica esto según yo? Bueno salir de la invisibilidad, salir de la mediocridad y ser visible para el resto. ¿Para qué? Algunos lo harán para alimentar su ego, otros para cambiar las cosas, otros no quisieron hacerlo pero su genialidad los llevó a pintarse de morado. La razón por lo que lo hagas da lo mismo, lo importante es salir del gris y pasar al morado. ¿Por qué? Bueno porque así es como el mundo se mueve, si nadie se atreviera a pintarse de morado al salir de sus casas muchos de los cambios que hoy nos asombran no serían posibles.

A lo largo de la historia son miles las personas que han decidido ir a la calle de morado, empezar a nombrarlos seria injusto porque cada uno de ellos ha sido importante y todos merecen ser reconocidos, por lo demás sólo conocemos una pequeña parte de esta "gente morada" la mayoría de ellos han sido -y serán- anónimos, muchos de ellos jamás serán reconocidos y quizás nadie quiera reconocerlos, pero ahí están cambiando la forma de hacer las cosas, de ver el mundo, transformando la forma en que vivimos.

Sin embargo hay un problema, es difícil ser morado, es difícil ser notable y por lo mismo muchos nos quedamos en el gris que es más cómodo. Pero al menos si decidiste quedarte en el gris -aunque sea por un momento- puedes seguir ayudando a los que decidieron ir de morado dejándolos tranquilos si ellos tomaron la opción de ser morados, también puedes ayudar pintando de morado a los demás; ayudándolos a salir de la invisibilidad. Y bueno hoy decidí ayudar con eso, pintando de morado algo que para muchos esta ahí, oculto en una sopa gris o al menos vivimos pretendiendo de que jamás lo veremos (me incluyo).

La pesadilla de Darwin es un documental sobre lo que sucede día a día en la vida de miles de personas que viven alrededor del Lago Victoria en África,un documental que muestra una realidad tan amarga, que pocos queremos ver (me incluyo otra vez), y que incluso muchas veces la tenemos al lado y aún así la dejamos pintada de gris. El video esta dividido en dos partes. Acá les dejo los links: Parte 1; Parte 2.

P.D. Ojalá Frank Gelett Burgess esté equivocado.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad que cuesta ser notable, pero me gusta lo que dices respecto a que por último si uno quiere ser del montón, dejar y ayudar a "pintar al resto". Y al final, esa forma de vida o de "ser" incluso puede llegar a ser más morado de lo que uno cree.

Hablémoslo en clases!

Saludos!
IDS